Abrir los ojos con Paula Bonet

Se licenció en Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia. Recibió la beca Promoe y completó sus estudios en la Universidad Católica de Santiago de Chile y en la NYU. En el 2009 decidió centrar su carrera en la ilustración, donde perfeccionó la técnica de pintura al óleo y el grabado. Su obra ha sido expuesta en Barcelona, Madrid, Oporto, París, Londres, Bélgica, Urbino, Berlín, Santiago de Chile, Valencia, Miami y México.

Su trabajo volcado en el arte, la música y la literatura la lleva a publicar varios libros de los que es autora tanto del texto como de la imagen. “Qué hacer cuando en la pantalla aparece The End” editorial Lunwerg, 2014 y “813” , editorial La Galera, 2015; un homenaje a la obra y al director francés François Truffaut. En octubre de 2016 publica “La Sed” también de la editorial Lunwerg.
Este trabajo lleno de personalidad y valentía es un largo poema pictórico en el que la ilustración y la palabra se funden y donde Bonet va más allá de su estética previa para abordar el tema de la desorientación emocional.

En abril de 2017 publica “Quema la memoria” editorial Lunwerg, un cancionero ilustrado donde su universo se funde con el del cantautor The New Raemon en el décimo aniversario de su carrera. En junio del mismo año aparece “Escribe con Rosa Montero”, un cuaderno ilustrado por Bonet publicado por Alfaguara en el que la escritora da las claves para aprender a escribir ficción.

Para Paula Bonet estar ciego es mantenerse a refugio; empezar a ver es hacerse vulnerable. Y llenarse de heridas y de temblores para que asome la verdad. Ver es doler. Son los puntos de partida para una artista valiente, coherente y comprometida con la esencia de la igualdad. Una artista que se hace vulnerable en las redes sociales pero que no se escapa de desvelar las mentiras de la esencia femenina más profunda, en una reflexión sincera y personal sobre la soledad, el miedo y el dolor.

Sus ilustraciones me entusiasman porque están llenas de fuerza e intimismo, además utiliza técnicas pictóricas en las que destaca un dibujo muy trabajado lleno de líneas que se complementan con una paleta de color personal aunque conectada con el universo pictórico más universal. El lápiz, la pintura acrílica, las acuarelas, el óleo y los aguafuertes se mezclan en una obra llena de sentido.
No os perdáis sus vídeos donde muestra parte de su proceso creativo. Para mí, sin duda, Paula Bonet una de las maestras del siglo XXI.




Retrato de Anna.

A post shared by Paula Bonet (@paulabonet) on

Merci, Jeanne Moreau. #813 #Truffaut

A post shared by Paula Bonet (@paulabonet) on

Los comentarios estan cerrados.