Ana Penyas pionera del Premio Nacional del Cómic

Ana penyas nació en Valencia (España) en 1987. Es diplomada en Diseño Industrial y graduada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia. Fue seleccionada para realizar una residencia artística en De Licerias (Oporto, 2015) y recibió una mención especial en Iberoamérica Ilustra 2015. Ganó el VII Catálogo Iberoamericano Ilustra en 2016 y ha recibido el Premio Internacional de Novela Gráfica Fnac-Salamandra Graphic 2017 gracias al cual ha podido publicar su primera novela gráfica “Estamos todas bien”. Ahora le llega el gran reconocimiento a la calidad de su trabajo consiguiendo ser la primera mujer en ganar el Premio Nacional del Cómic 2018.

“Estamos todas bien” (Salamandra) es un homenaje a esas eternas olvidadas de la historia, las abuelas, mujeres relegadas al ámbito doméstico en el contexto histórico del franquismo. Nunca un trabajo académico había llegado tan lejos.
El jurado seleccionó esta obra, por “rescatar, a partir de una historia familiar, la voz de una generación silenciada; por la innovación y la frescura de la puesta en escena gráfica, además de la habilidad para integrar recursos del cómic y de otros medios”.

El relato generacional construido e incluso protagonizado por Ana Penyas habla de “muchas cosas”: de la memoria histórica y del franquismo, del feminismo y de las mujeres olvidadas de toda una generación, del envejecimiento de la sociedad. Pero, sobre todo, habla de las personas cotidianas que construyen una sociedad. El compromiso social de Ana Penyas es innegable y ha continuado en proyectos como “Mexique” (Libros del Zorro Rojo), sobre los 456 niños republicanos que embarcaron en Burdeos hacia México en 1937. Y en “Transición” (Barlin Libros), un álbum ilustrado.

Ana Penyas es una ilustradora joven, comprometida, con un estilo muy definido y gran capacidad de trabajo que busca experimentar a nivel técnico y temas interesantes en los que reflexionar desde una visión feminista. Por todo ello colabora en la revista ‘Píkara Magazine’, ha publicado con la editorial Mil razones, Libros del K.O., la web cultural “MipetitMadrid”, elHype y la revista “Bostezo”. También ha colaborado con el colectivo musical-artístico Hits With Tits, la plataforma CIES NO o el proyecto Refugio Ilustrado.

Su técnica de colores lavados y suaves se mueve entre la fotografía y el dibujo, para lo que utiliza la transferencia de imágenes fotográficas con disolvente. Sus ilustraciones están llenas de pequeños detalles que nos hacen viajar al pasado y que ayudan profundizar en los personajes sin apenas palabras; viejas fotos colgadas en las paredes, textiles domésticos, cubiertos, platos.
Sin duda Ana Penyas es una ilustradora valiente y sincera que solo puede seguir creciendo para hacernos reflexionar desde sus trabajos. Enhorabuena.

Los comentarios estan cerrados.