ilustraciones de miquelanxo prado para ardalen

ARDALÉN

Ardalén es el nombre de un viento que sopla desde el mar hacia la tierra, procedente del suroeste, en las costas atlánticas europeas. Un viento que se origina en las costas americanas, cruza el Atlántico y llega a Europa.
Y Ardalén es el último trabajo del ilustrador Miguelanxo Prado (A Coruña, 1958) bajo el sello Norma Editorial que no me resisto a mirar una y otra vez. En esta obra habla sobre la memoria real e imaginaria. Una obra muy trabajada que le ha llevado tres años ver la luz y muy esperada por todos sus seguidores que no defrauda en ningún aspecto (dibujo, color, argumento).

Sabela llega a una aldea gallega buscando datos sobre su abuelo, un emigrado a Cuba y del que su familia no volvió a saber. En torno a ella, diferentes personajes especialmente el viejo Fidel, desarrollarán un argumento en el que se entrecruzarán recuerdos reales, soñados, verdaderos y falsos, nunca inocentes.

Miguelanxo Prado ofrece una textura onírica e irreal a “Ardalén” gracias al minucioso dominio de la aguada y el color que convierten cada página, cada viñeta, en un pequeño cuadro con el que deleitarse. Pero ”Ardalén” es un cómic de los buenos, por lo que ese virtuosismo gráfico sirve a una narración compleja, poética y rigurosa a la que complementa como un recurso más, introduciendo en la narración: reportajes, fotos, cartas, sentencias, etc, logrando un equilibrio perfecto entre todo.

Según palabras del propio autor: «Ardalén es una historia en torno a la memoria personal. La memoria como esencia de nuestra existencia, de la percepción de nuestra propia vida, de nuestra identidad. Puede sonar filosófico pero, al final, se trata de un puñado de seres humanos que se ayudan y se hacen daño unos a otros, algunos llegan a quererse y todos se aferran a sus recuerdos para intentar evitar el naufragio. Gracias a todos los que durante estos tres años me habéis manifestado vuestra impaciencia por este nuevo libro. Espero no defraudaros».

Aquí tienes la respuesta: Premio a la mejor obra de autor español en el 31 Salón Internacional del Cómic de Barcelona

Los comentarios estan cerrados.