Atrapada en las manchas de Luis Scafati

Luis Scafati (Mendoza, Argentina 1947) comenzó a dibujar cuando era niño y nunca lo dejó. Las historietas fueron su principal inspiración y aprendizaje, por lo que acabó estudiando artes en la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Cuyo. De esa forma se convirtió en pasajero de un extraño viaje que disfruta día a día, rodeado de libros, música, películas y naturaleza.
Publicó sus dibujos en diferentes revistas gráficas argentinas y en periódicos.
Scafati experimenta con el dibujo desarrollando un estilo ecléctico donde confluyen diversas escuelas y técnicas manuales (tinta, lápiz, carbón, acuarela, témpera, pastel, serigrafía, aguafuerte y litografía). Scafati interpreta los diferentes modos en que se expresa una línea y así lo expresa: “Una línea puede ser una cosa homogénea, una cosa hecha con una regla o puede ser un trazo hecho con el dedo. Todo eso lo practico. Porque por una especie de contrapunto siento que esas manchas, esos goterones, están puestos conscientemente en esa inconsciencia que significa dibujar”.
Expone sus dibujos, pinturas y esculturas en galerías de arte y museos nacionales y extranjeros. En 2012 recibió el Premio Konex – Diploma al Mérito como uno de los 5 mejores ilustradores de la década en Argentina. En 2012 es nombrado Doctor Honoris Causa de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo.
Destacan sus ilustraciones de textos literarios, algunos clásicos como “Martín Fierro” o “Don Quijote”, pero también ilustró: “La ciudad ausente”, de Ricardo Piglia, “Seres Mitológicos Argentinos”, de Adolfo Colombres, “La metamorfosis”, de Franz Kafka, “Las aventuras de Arthur Gordon Pynn”, de Edgar Allan Poe, “El jorobadito” de Roberto Arlt, “El Castillo” de Franz Kafka, “Informe sobre ciegos” de Ernesto Sabato, “La peste escarlata” de Jack London. “Tinta China” es un libro antológico que reúne parte de su trabajo periodístico o “Mambo Urbano”, editado por la Urraca, muestra un conjunto de textos y dibujos cuyo tema central es la ciudad de Buenos Aires. “El tren fantasma”, es un libro de dibujos. “El viejo uno dos”, editado por Punto Sur, y “Cabeza fresca”, editado por Diógenes, son libros de dibujos eróticos. En 2013 aparece “Cadáver exquisito” libro que reúne dibujos y textos de Luis Scafati.

Según el propio autor “Yo siento que hoy estamos en una época vertiginosa, donde todo ocurre con una rapidez cada vez mayor, haciendo perder la posibilidad de estar presente en la situación (…) Veo que hay mucha ausencia, todo es demasiado rápido, efímero y superficial”.

“Dibujar es un requerimiento básico del ser humano (…) es una manera de ver…
Los chinos dicen que para dibujar hacen falta tres cosas, la mano, la mirada y el corazón; sin una de ellas, no funciona. Es tal cual, las tres son esenciales para ver. Cuando uno dibuja, está indagando, reflexionando sobre lo que se tiene enfrente”. Realmente Luis Scafati tiene la mano, la mirada y el corazón para interpretar este extraño viaje en el que estamos sumidos.
Para ver más sobre Luis Scafati:
Entrevista a Luis Scafati
Luis Scafati
Luis Scafati



Los comentarios estan cerrados.