Qué leer, con Javier Pintor: Entrevista a Beatriz Maceda

Hoy en el espacio de la cadena SER A Coruña, “Qué leer”, han entrevistado a la autora de “Lúa en Ningures”, y para que podáis disfrutar de toda la entrevista os dejo el enlace. También aprovecho para anunciar que este jueves día 14 de marzo “Lúa en ningures” se pondrá de largo para su primera presentación pública en la librería Sisargas de A Coruña a las 8 de la tarde. Contaremos con la presencia de varias escritoras increíbles como son Emma Pedreira, Eli Ríos y la autora del libro Beatriz Maceda. Yo pondré mi granito de arena hablando de las ilustraciones de este libro maravilloso. Contamos con vosotros para disfrutar de este momento tan especial para nosotras.

Qué leer, con Javier Pintor: Entrevista a Beatriz Maceda

LÚA EN NINGURES

Por fin este mes de febrero la editorial “Edicións Xerais de Galicia” nos regala este nuevo relato de Beatriz Maceda titulado “Lúa en Ningures”. Las ilustraciones fueron parte de mi contribución a la obra y tengo que decir que estoy muy contenta con el resultado. Profesionalidad y calidad para este libro destinado a nuestros lectores a partir de los 9 años en la colección Merlín.
“Lua en Ningures” narra la historia de una niña llamada Lúa que ve como tiene que escapar de su país huyendo del horror de la guerra para instalarse en un campo de refugiados Ningures, donde parece no haber esperanza.
Una historia que atrapa desde el principio por su capacidad para imaginarnos a nosotros mismos como protagonistas de esta historia dura como la realidad que viven muchos niños y niñas en nuestros días, atrapados en campos, lejos de los suyos y poniendo muy difícil su crecimiento personal. Un canto a la naturaleza humana.
Lúa en Ningures
Laura Veleiro Suárez Ilustradora

Cuentacuentos y taller en “Escolas da Terra”

Este domingo 23 de diciembre tuve la suerte de presentar a los más pequeños dos de mis libros “¿Qué hace ahí la Luna?” y “El pajarito del limonero” íntegramente en gallego. Desde aquí mi agradecimiento a “Cántigas da Terra” y sus “Escolas da Terra” por pensar en mí para realizar esta actividad. Después de contar los relatos a través de las ilustraciones originales, realizamos un taller en el que los niños pudieron crear su propio pajarito y la casita en la que se protegerá del frío del invierno que llega. Como siempre un placer disfrutar del contacto con el público más divertido y sincero.

Lidia Cao: Arte sin límites

Impresionada por el trabajo de esta jovencísima ilustradora, nacida en Santiago de Compostela es técnica superior de Ilustración por la EASD Pablo Picasso (2017). Es una apasionada de la figura humana especialmente de los retratos y las figuras femeninas.
Su obra nos ofrece una dicotomía: una primera parte más realista, llena de detalles solo en blanco y negro y una segunda parte, más colorista inmersa en el muralismo. Estos dos mundos son solo aparentemente opuestos, ya que en la primera se dedica a trabajar en formatos pequeños (libros y cuadernos de bocetos) mientras que en la segunda experimenta en las paredes de casas y edificios además de otras infraestructuras públicas como túneles. Sin embargo, su dominio del dibujo es absoluto y la línea domina incluso cuando hay color, da igual el tamaño. Un placer ver su dominio del bolígrafo sobre el papel al tiempo que la observamos trabajar subida a una grúa con rodillos de pintura.
Ha participado en talleres de graffiti y arte urbano, como en el Desórdenes Creativos, Regenera Fest, Compostela Contemporánea, etc.
También podemos ver su trabajo como ilustradora en la obra “As cinco castes” de María Victoria Moreno de la editorial Urco, en dos fanzines solidarios para dar a conocer el trabajo de Amnistía Internacional “Nai dos desterrados” y en distintos carteles publicitarios vinculados con el cómic y el arte en general.

Deseando ver muchas más muestras de su talento y creatividad, convirtiendo en arte y reflexión lugares vacíos y anodinos desde Ordes al resto del mundo. Si queréis verla en acción solo tenéis que pinchar este enlace.
Lidia Cao

Nuevas miradas: Lola Lorente

Lola Lorente (Alicante, 1980) estudió Bellas Artes en Valencia e ilustración en la Escola Massana de Barcelona. Con unos compañeros autoeditó “Fanzine Enfermo”, que alcanzó las siete entregas. También publicó en revistas como “Dos Veces Breve”, “Humo”, “Nosotros Somos Los Muertos y “Tos”.En el 2007 fue nominada como autora revelación en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona y en el 2008, participó en la exposición titulada Sin nosotras. Después durante un año y medio residió en el Maison de Auteurs de Angulema gracias a la beca AlhóndigaKomik. Y por fin en 2012 recibió, ya sí, el premio al autor revelación en el Salón del Cómic de Barcelona por su obra “Sangre de mi sangre” publicada por la editorial Astiberri y traducida también al francés y al italiano. Leer mas