carmen sole, ilustradora

Carme Solé Vendrel Premio Nacional de Ilustración

Desde Spiralikus sumarnos a las felicitaciones por el galardón recibido a esta grandísima ilustradora y mujer, Carme Solé Vendrel. Dos veces ha recibido este premio nacional y no es para menos el reconocimiento a esta artista.
Galardonada ahora por el trabajo de toda una vida con el Premio Nacional de Ilustración, otorgado por el ministerio de Educación, Cultura y Deporte por su calidad de “faro” en el mundo de la ilustración del libro infantil y otros géneros.

“Esta vez ha sido muy distinto. El anterior premio, en 1979, fue por unas obras en concreto: El niño que quería volar, Peluso y la cometa y Pedro y su sable. Ahora es por mi trayectoria. Sabe diferente. Siento mucha satisfacción porque se reconozca todo el trabajo que he hecho”, dice la autora en una entrevista a El Pais.
En otra entrevista a Europa Press dijo: “Pertenezco a una generación de ilustradores que ha influido mucho en la Ilustración. Siento que este premio es un reconocimiento a toda una generación”.

También su trayectoria vital ha influido en su forma de ver y actuar desde la ilustración en el mundo. Este compromiso social se ve reflejado en sus ilustraciones. “La luna de Juan” es uno de sus trabajos más importantes, ha sido traducida a varios idiomas. El tema principal es la muerte y la forma de afrontarla. Supuso para la artista catalana un salto a la escena internacional. Ha publicado varios libros cuya temática se centra en niños que viven en la calle, como Los niños del mar, con la intención de remover conciencias. “Vivimos en una sociedad global. Los problemas de uno son los problemas de todos”, asegura Vendrell y recuerda cuando en los años 80 viajó a Siria: “Por aquel entonces era un país próspero, hermoso y culto. Ahora está destruido. Estas son las influencias de la propia vida”.
Fue todo un placer conocerla en el Congreso Ilustramundos organizado por CampUSCulturae de Santiago de Compostela hace unos años y recibir sus ideas y ánimos. Qué disfrutes este merecido premio.

la cruzada de los niños, de carmen sole

Los comentarios estan cerrados.