EL LIBERTADOR JULIEN DE CASABIANCA: “OUTINGS”

A los desconocidos de los museos enterrados bajo un mar de obras maestras de la pintura, a ellos dedica sus esfuerzos el proyecto ‘Outings’, del creador francés Julien de Casabianca (1970). La idea, copiar un cuadro poco conocido de un museo y llevarlo a la calle de la misma ciudad como un graffiti surgido en sus propios muros.
Lo primero es elegir el cuadro, para lo que recomiendan escoger obras anónimas. La única regla a seguir es que el museo y la calle que lucirá el graffiti tienen que ser de la misma ciudad. Para la foto, solo es necesario el furtivo móvil.
Luego la imagen se pasa a Photoshop, se retoca hasta un ancho máximo de 110 centímetros y se prepara para imprimir.
El equipo de Outings ofrece al artista la impresión en un papel adhesivo especial y el envío por 28 euros a cualquier lugar del mundo. El paso final, pegarlo en la pared adecuada y documentar el proceso con tres fotos: panorámica, plano medio y primer plano.

Una de las señas del proyecto es el anonimato. Los artistas no dicen qué cuadro han escogido ni dan ningún dato sobre él más allá del museo y la ciudad a la que pertenece. “Outings no va sobre conocimiento. Va de emociones, de sorprenderse. No sabemos nada sobre los cuadros pegados. Y no nos importa tampoco seguirle el rastro a en qué calle se encuentran”, explica Julien de Casabianca.

El proyecto “Outings” nacido en 2014 no para de crecer. Julien de Casabianca cuenta que ya son 69 artistas “desde Jakarta a Puebla, de Minneapolis a Johannesburgo” los que se han sumado a la idea, además de algunos museos como el Torreón de México o el Museo de Gdansk en Polonia.

Julien de Casabianca empezó como periodista de investigación aunque también ha publicado libros, revistas, impulsado a músicos de jazz y realizado cortometrajes y películas. Todo un creador polifacético que ahora solo busca liberar a los personajes más desconocidos de los museos para que se relacionen con gente anónima de la calle.

http://www.outings-project.org/#!about/c66t

https://instagram.com/outings_project/

https://twitter.com/outingsproject

Los comentarios estan cerrados.