EL MAESTRO ALFREDO GONZÁLEZ: Premio Nacional de Ilustración 2017

El ilustrador asturiano Alfredo González , Alfredo, (Agüeria,1933) ha sido galardonado con el Premio Nacional de Ilustración 2017 por su “dilatada trayectoria” y por el “cultivo de distintos aspectos de la ilustración”. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha concedido este galardón, con el objetivo de reconocer y distinguir el conjunto de la labor realizada por un ilustrador español en el ámbito del libro y de las letras españolas.

El jurado del premio ha otorgado este galardón a Alfredo por “su magisterio e influencia en sucesivas generaciones”, según ha informado el Ministerio. “El premio es una meta, una coronación final después de 65 años de oficio. Me viene muy bien, como me vino muy mal el dolor de espalda por estar dibujando toda mi vida en un palo de gallinero, en una silla giratoria horrible. Pero de momento me muevo bien, me puedo calzar”, ha reconocido González entre risas tras conocer el fallo del jurado.
Alfredo tiene unas memorias recién publicadas, “La ventana de atrás. Desmemorias de un dibujante”, y otro a punto de acabar sobre el Alcázar de Sevilla, así que siente que aún tiene ganas de seguir trabajando, aunque ha confesado que a “estas alturas” le “cuesta mucho más”. “Yo uso mucho el lápiz de color y hay que presionar mucho. Dibujo tamaños grandes y por las tardes termino como si estuviese acabado”.

Alfredo González estudió Filosofía y Teología y en 1958 se trasladó a Madrid para dedicarse a la ilustración. Trabajó en el mundo de la publicidad y en 1971 fue contratado como director de una agencia venezolana. Tras recorrer varios países latinoamericanos regresó a España, en donde, aparte de sus encargos publicitarios, colaboró en revistas y periódicos como La Codorniz, El Jueves, El Papus, Muy Sr. Mío, Summa, Cambio 16, La Calle, El País y El Mundo. Es ilustrador de gran número de libros, entre los que destacan Teoría de Madrid, con textos de Francisco Umbral, y De Moscú a Nueva York, en colaboración con el escritor Ignacio Carrión.

En cuanto a su técnica domina el arte del dibujo, trazos elegantes, sintéticos y expresivos. Todo un maestro que tiene el reconocimiento que merece a una vida dedicada al arte de la ilustración. ¡Enhorabuena!



Los comentarios estan cerrados.