EN CASA CON DANIEL TORRES

Este verano tuve la inmensa suerte de poder contemplar el exhaustivo trabajo del ilustrador Daniel Torres (Valencia 1958) en Viñetas desde el Atlántico. En la exposición pudimos admirar sus bocetos y las láminas terminadas para su obra quizás más ambiciosa: La casa. Trabajo meticuloso, detallista, que conjuga a la perfección los conocimientos de un arquitecto y un historiador.
Pero “La Casa” no es un libro de historia o un tratado de arquitectura. Es una colección de historias en 26 capítulos, que llegan hasta nosotros desde la prehistoria hasta la actualidad. Historias cuyos personajes principales son el hogar como refugio y todo aquello que lo ha constituido a lo largo de los siglos.
En cada capítulo se analizan y explican todos los puntos principales de la casa de cada época con una historieta como elemento central. Es casi un viaje en el tiempo sin salir de casa y recorrer la historia de la humanidad a través de lo que hoy concebimos como hogar. Entrar en una choza de adobe a orillas del Jordán del 1200 a.de C., ver un desahucio en un piso de alquiler en la Antigua Grecia, la miseria en las viviendas en la cuenca minera holandesa del XIX y el Whitechapel londinense de la Revolución Industrial. Pero también admirar el confort recargado de una cortesana francesa del XVIII o las futuristas utopías inventadas en el 68.
Según Daniel Torres «Cada casa tiene su ADN construido durante miles de años. Las casas tienen memoria y nos dicen cómo son las personas que viven en ellas, como escribía Kipling en un relato, ‘La casa no dice sino la verdad de quienes han vivido en ella’. Cuando veo una casa abandonada me pregunto de qué dramas y alegrías han sido testigos sus paredes, qué anhelos tenían sus habitantes. Pensé en aquello de ‘Si las paredes hablasen’ y me dije, ‘démosles voz’».
Seis años de trabajo e investigación que se reflejan magníficamente en sus 600 páginas. Una obra para paladear con calma.

la-casa-1

la-casa-2

Los comentarios estan cerrados.