“Frida” a través de los pinceles de Benjamin Lacombe

La vida y obra de Frida Kahlo (1907-1954), gran artista mexicana, causó una gran huella en el ilustrador Benjamin Lacombe desde su juventud. Sin duda admirando su coraje y sensibilidad ha creado junto al escritor Sébastian Perez uno de sus libros más coloristas y poéticos, “Frida”, todo un viaje a las “entrañas” de un icono de la cultura que supo “convertir su dolor en arte”, editado por Edelvives.
En la obra aparecen textos extraídos de los cuadernos personales de Frida Kahlo que se intercalan con textos poéticos de Sébastian Perez a modo de libro de pensamientos.
Las ilustraciones de Lacombe muestran el alma de la artista a través de “capas” en una sucesión de páginas troqueladas. Es por tanto un libro de gran formato, con 20 de sus 72 páginas troqueladas, una técnica que se ha utilizado como un recurso narrativo para viajar a sus significados más íntimos. La primera capa refleja la pintura colorista de Frida Kahlo, la segunda capa es la de la reinterpretación de sus cuadros desde su vida y la tercera es en la que Lacombe habla de sus referencias culturales.
Lacombe y Perez recorren nueve temas: El accidente, la medicina, la tierra, la fauna, el amor, la muerte, la maternidad, la columna rota y la posteridad; en torno a los cuales profundizar en Frida Kahlo, una mujer que no fue solo pintora, sino una intelectual, una mujer avanzada a su tiempo, libre, apasionada y gran conocedora del dolor (enfermedad, accidente, abortos). Casada con el muralista Diego Rivera fue eclipsada por su figura, pero hoy en día nadie duda de su gran talento como pintora capaz de expresar desde sus raíces indígenas las experiencias más traumáticas.
Un gran regalo.

frida-2

frida-3

frida-4

Los comentarios estan cerrados.