La magia de Grégoire Pont en “Ma mère l’Oye”

Qué mejor poción mágica que la que lleve por ingredientes: cuentos, ilustraciones y música. Quizás por ello no me resisto a compartir la experiencia de un ilustrador como Grégoire Pont con la Orquesta Filarmónica de Estrasburgo. Bajo la batuta de Marko Letonja, interpretaron “Ma mère l’Oye”, de Ravel en un concierto maravilloso al que se sumaron las ilustraciones del artista francés Grégoire Pont en la inauguración de la Feria del libro de Fráncfort.

Grégoire Pont se graduó de la escuela de artes gráficas Met de Penninghen (ESAG) y asistió al Taller de Animación en París dirigido por René Fouin, donde estudió las técnicas de animación de Norman McLaren. Poco después dirigió su primera película animada Le concerto du chat, con dibujos abstractos pintados sobre vidrio o dibujados directamente sobre la película que muestran formas que bailan al sonido de los instrumentos en una orquesta.

Grégoire Pont es un gran amante de la música clásica por lo que siempre ha querido hacer que la música clásica sea más popular y accesible para los niños a través de la animación. De este interés ha nacido un nuevo concepto llamado Cinesthetics: con un grupo de músicos, dibuja y anima en vivo, creando una experiencia única donde se mezclan la música y el movimiento.

Pont también ilustra libros para niños, sobre todo Les Excalibrius, y ha realizado numerosas animaciones para comerciales de televisión, cortos educativos de animación y videoclips musicales. Ha sido contratado por el Museo de Arte Moderno de Louisiana (Dinamarca) para crear cuatro cortometrajes de animación como Disco Toccata de Guillaume Connesson y Concierto de flauta de André Dalbavie.

En cuanto al concierto solo señalar que Ma Mère l’Oye (Mamá Oca), es una obra musical del pianista y compositor francés Maurice Ravel compuesta para piano a cuatro manos. Más tarde fue transcrita para solo de piano por Jacques Charlot, amigo de Ravel. Ambas versiones para piano llevan el subtítulo Cinq pièces enfantines (Cinco piezas infantiles). Las cinco piezas son: Pavana de la Bella Durmiente, Pulgarcito, La Niñita fea Emperatriz de las Pagodas, Conversación de la Bella y la Bestia y El Jardín encantado.
La Bella Durmiente y Pulgarcito se basaron en fábulas de Charles Perrault, mientras que La Niñita fea, Emperatriz de las Pagodas se inspiró en una historia de la “rival” de Perrault, Marie-Catherine, Condesa de Aulnoy. La Bella y la Bestia está basada en la versión de Jeanne-Marie Leprince de Beaumont. En cuanto al origen de El Jardín de las Hadas se desconoce. Os dejo el enlace del concierto y de su página en la que podéis bucear en sus ilustraciones llenas de movimiento. ¡Qué lo disfrutéis!

https://www.arte.tv/es/videos/078259-003-A/maurice-ravel-ma-mere-l-oye/

https://www.gregoirepont.com

Los comentarios estan cerrados.