MARÍA LIRES DIBUJANDO MUNDOS

Ya tenía ganas de incluir en este blog a María Lires, ilustradora y escritora gallega (A Coruña, 1973) que estudió en la Escuela de Artes y Oficios Pablo Picasso de la misma ciudad. Como ella misma dice siguió los signos que se dibujaban en su infancia y se dedica con pasión a su profesión, la Ilustración de literatura infantil, en la que ya es una figura consagrada en Galicia, y fuera de sus fronteras, recibiendo un premio de honor en la Feria Internacional del libro de Bolonia.
Colabora con editoriales como Galaxia, Kalandraka, Xerais, Ir Indo, Primeira Persoa, Edelvives, Sotelo Branco, Rodeira… por lo que en un corto período de tiempo, ya cuenta con muchísimos libros ilustrados por ella, señal de su inagotable capacidad de trabajo y su amor por toda forma de manifestación artística. Pero María Lires no solo ilustra libros de escritores actuales, también se interesa por grandes clásicos, como “Longa noite de pedra” de Celso Emilio Ferreiro, poetas contemporáneos como Antonio García Teijeiro “Vento, ventiño, venteiro” y por sus propios proyectos como en “Bechos pequerrechos” de los que es autora del texto también. Sus obras están en gallego pero algunas ya se han traducido al castellano.

Las ilustraciones de María Lires pueden en una primera impresión llevar a error por su aparente simplicidad. Pero estamos ante una obra de técnica impecable, trazo preciso, con múltiples niveles de información y detalle que llenan de belleza la fealdad, dan sentido a la ingenuidad y narran más allá de las palabras.
María Lires desde su estudio, abarrotado de libros, pinceles y colores sigue “jugando” a dibujar su versión de los mundos de escritores y amigos, además de sumar su faceta más generosa como comunicadora en talleres y como docente rodeada de los más pequeños. Un gusto disfrutar de su sensibilidad y buen hacer.

Los comentarios estan cerrados.