MARÍA RIUS, PREMIO NACIONAL DE ILUSTRACIÓN 2018: PREMIO AL TRABAJO DE UNA VIDA

La ilustradora catalana MarÍa Rius Camps ((Barcelona, 1938) ha sido distinguida con el Premio Nacional de Ilustración 2018 “por su extensísima trayectoria, la atemporalidad de su obra, el carácter sereno de su ilustración siempre en diálogo con el texto y, finalmente, por su implicación con el colectivo de ilustradores”.
Este premio que tiene como objetivo reconocer y distinguir la labor realizada por un ilustrador español en el ámbito del libro y de las letras españolas, se ha acordado del gran trabajo de toda una maestra del dibujo y la ilustración como es María Rius Camps.

Nacida en Sant Pere de Riudebitlles se especializó en Dibujo y Pintura en la Escuela Superior de Bellas Artes de Sant Jordi de Barcelona para estudiar después grafismo en la Kunstwerkschule de Münster (Alemania) y diseño en la Kunstgeberweschule de Berna (Suiza).
Su infancia la marcó en su forma de ver el mundo, ya que era la sexta de 11 hermanos, nació prematura y tardó en ir a la escuela. “Yo dormía en el cajón de una cómoda y mi madre, que era maestra, me daba las clases en casa (…) Son mis hermanos pequeños, las casas que veía, la vida que tenía, lo que explica mis dibujos”, resume de forma sencilla.

En cuanto a su implicación con el colectivo de ilustradores su trabajo como maestra e integrante de colectivos que protegiesen y diesen valor a su trabajo es indudable. Así ha sido fundadora y presidenta de la Asociación Profesional de Ilustradores de Cataluña (APIC) y cofundadora del Consejo Catalán del Libro para Niños.

Ha colaborado con diversas revistas infantiles, periódicos y editoriales, destacando como una gran defensora de la difusión del libro infantil, realizando cursos, seminarios y conferencias por toda la geografía además de diseñar juegos educativos y carteles.
Su bibliografía tiene más de 370 títulos, algunos de los cuales han sido publicados en más de 20 países, entre ellos, Estados Unidos, Alemania, Japón e Israel, y sus ilustraciones han estado presentes en muchas exposiciones colectivas e individuales.

Entre los premios que ha merecido su trabajo están el Premio Lazarillo de Ilustración (1968), el Premio CCEI (1971 y 1974), el Premio de la Crítica Serra d’Or (1979 y 1981), el Premio de Ilustración de la Generalitat de Catalunya (1983) y el Premio Junceda de Honor en 2008.

Su concepto de la ilustración es el de un trabajo narrativo en el que sus personajes son sencillos, delicados, llenos de detalle y con una aparente ingenuidad, herramientas que los convierten en creaciones fuera de modas y tiempos. Para María Rius los dibujos, al estar exentos de palabras “ayudan a armonizar tanto a pequeños como a mayores” al ser “otra manera de hablar”.

La ilustración ha sido la base de su vida, amante de los libros ilustrados desde su infancia. Siempre con un lápiz en la mano o unas acuarelas, Maria Rius nos ofrece un último trabajo titulado “Les finestres de la Maria”, con texto de Joaquim Noguero. En esta obra explica toda su vida; desde la casa natal del pueblo en plena Guerra Civil, hasta su hogar actual, frente al mar en la capital catalana, viajando y soñando a través de diferentes ventanas.
Disfrutemos mirando por las ventanas que nos regala María.

Los comentarios estan cerrados.