Premio Hans Christian Andersen 2018 en ilustración: Igor Oleynikov.

El Premio Hans Christian Andersen es el más prestigioso galardón internacional que se concede, con frecuencia bienal, como reconocimiento a una «contribución duradera a la literatura infantil y juvenil» en el campo de la creación literaria y de la ilustración. Este año lo ha recibido el ilustrador ruso Igor Oleynikov.

Igor Oleynikov nació en 1953 en Liúbertsy, Rusia. Comenzó a dibujar de niño, pero nunca recibió una educación artística, así que estudió en el Instituto de Ingeniería Química de Moscú y ejerció como ingeniero durante tres años. Como artista, Oleynikov comenzó con caricaturas, trabajó como director artístico de películas animadas en 1979 en los estudios de animación Soyuzmultfilm y Christmas Film Studios, para en 1986 empezar a ilustrar libros infantiles. Su trabajo reúne más de 80 títulos para niños y jóvenes, entre los que destacan: The ballad of a little tugboat (2011), de Joseph Brodsky, el cual se incluyó en la Lista de Honor de IBBY de 2012; Mahalia Mouse goes to College (2007), de John Lithgow; Fairy Tales (2016), de Alexander Pushkin. También expuso en la Feria del Libro Infantil de Bolonia en 2004 y 2009 y en la Bienal de Ilustración de Bratislavia, en 2003 y 2005.

El jurado del premio dijo sobre él: “Da vida a un extraordinario elenco de personajes. Oleynikov le brinda a su trabajo un gran vocabulario artístico”.

Oleynikov es uno de los ilustradores rusos contemporáneos más apreciados. Ha ilustrado tantos y tan diversos libros que fácilmente podrían abarcar múltiples carreras profesionales. Trabaja mucho y rápido. Los mundos que crea atraen tanto a niños como a adultos. Su ojo es único, su espacio es vasto, y sus personajes son inusuales. Sus ilustraciones son muy dinámicas, luminosas, suaves y difuminadas; en ellas se esfuerza por hacer realidad la fantasía, usar su arte para acabar con la incredulidad. “Estoy interesado en hacer real la fantasía por medio de la ilustración, para asegurarle al lector que los eventos descritos en el libro realmente han sucedido”.

Los comentarios estan cerrados.