andres rabago, ilustrador de el roto

Premio Nacional de Ilustración 2012

Premio Nacional de Ilustración 2012 para Andrés Rábago, ‘El Roto’. Solo un pequeño recuadro en las páginas de opinión, una pequeña ventana casi siempre en blanco y negro que atrapa la atención en un dibujo sencillo y rotundo que refleja de forma cruda la realidad que todos vemos y que algunos comprendemos esbozando una leve sonrisa. Ha dado en el clavo pensamos. Eso es lo que se conoce como humor inteligente y de eso “El Roto” es uno de sus máximos exponentes. Así que no es de extrañar que el dibujante Andrés Rábago García, más conocido como El Roto, haya obtenido el Premio Nacional de Ilustración de 2012. En el comunicado, el jurado ha subrayado que el reconocimiento a Rábago se debe a “su visión crítica, poética, aguda e inteligente que nos ayuda a reflexionar sobre cómo somos y cómo vivimos”. El galardón menciona también “su defensa del libro en particular y de la cultura en general como herramientas imprescindibles para la construcción de una sociedad avanzada”.
En estos días el dibujante acaba de publicar un nuevo libro, “Camarón que se duerme (se lo lleva la corriente de opinión)”, editado por Literatura Mondadori; y hace un año lanzó “Viñetas para una crisis”, en el que metía su bisturí en las desgracias de la recesión económica.
El Roto nació en Madrid en 1947. Autodidacta, empezó en 1968 a publicar sus primeras viñetas en revistas como La codorniz, Hermano Lobo y Por favor. Historietista, humorista gráfico, guionista, escenógrafo y pintor, Rábago es conocido también por su otro seudónimo, Ops. A lo largo de su trayectoria el dibujante ha publicado sus trabajos en medios como Diario 16, Cambio 16, Tiempo, El Periódico de Catalunya, Informaciones, Pueblo y La Hoja del Lunes. En la actualidad ofrece su viñeta diaria en las páginas de EL PAÍS. Una muestra de su creación puede verse en la exposición OPS/El Roto/Rábago. Un viaje de mil demonios (y un par de ángeles), organizada por el centro de arte Tecla Sala de L’Hospitalet de Llobregat. Son 185 obras entre viñetas y óleos de gran formato. Sus viñetas polémicas y sus críticas feroces a la sociedad le han regalado un ejército de fieles seguidores.

Dejar un Comentario

Tu debes ser logged in para postear un comentario.