Saber reinventarse: Raquel Díaz Reguera

Raquel Díaz Reguera (Sevilla, Octubre 1974) dibuja y escribe desde niña, así que como era lógico comenzó sus estudios en Bellas Artes en la Universidad de Sevilla y los completó con cursos de diseño gráfico e ilustración digital. Sin embargo, su vida profesional toma otro rumbo para entregarse a su pasión por la música y la escritura escribiendo letras para canciones dentro del sello Universal Music Publishing, llegando a grabar un disco como integrante del dúo Maldeamores. Pero el río de la vida le tenía reservadas otras sorpresas y tras la maternidad se reinventa como escritora e ilustradora de libros infantiles, hasta abrir junto a su hermana su propia editorial Vuelaletras Ediciones, para dar rienda suelta a todo lo que quiere expresar y dejar que el público descubra y disfrute de los libros sin prisas.

En noviembre de 2010 la editorial Thule publica su primer álbum ilustrado, “¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa?”, al que seguirán más de una treintena de títulos publicados. Libros e ilustraciones propias, textos ilustrados por otros ilustradores o ilustrando libros de otros autores.
Niñas y mujeres son casi siempre las protagonistas de sus relatos desde una perspectiva feminista, por eso muchos de ellos reciben el adjetivo de cuentos coeducativos muy apreciados en el ámbito escolar y familiar. Son cuentos que nacen de su experiencia como madre de una niña y de un niño, que le hacen reflexionar y combatir los límites que tienen ellos y ellas. Las pequeñeces de la cotidianidad en las jugueterías, las tiendas de ropa, la publicidad, las letras de las canciones, no deben quedar impunes. Por eso en obras como “Yo voy conmigo”, “Cuando las niñas vuelan alto”, “Las niñas serán lo que quieran ser”, “Me llamo Pecas” muestra su preocupación sobre la autoestima femenina, y los estereotipos de género que no solo encasillan a las niñas sino también a los niños.
Otro de sus grandes temas es el de los afectos familiares, pensemos en “Un beso para desayunar” y en los dos álbumes dedicados enteramente a los abuelos y abuelas, donde ha sido capaz conectar a los niños con un tiempo pasado muy diferente a la actualidad, en lo que unifica todo el relato es el gran amor de los abuelos con los nietos.

Su método de trabajo: Pensar, dibujar, pintar texturas, escanear, y terminar las ilustraciones en digital. Son ilustraciones suaves llenas de sentimiento y con gran gusto por los detalles. Para que podáis disfrutar de su trabajo os dejo mirando dos de sus cuentos.

¿Qué le pasa a Uma?

Yo voy conmigo. De Raquel Díaz Reguera.

Los comentarios estan cerrados.