Kveta-Pacovska_portada

Siempre Kvêta Pacovská

Repasando mis libros ilustrados creo que hay una artista de la ilustración de la que no he hecho referencia en este blog, la artista checa Kvêta Pacovská. Figura de gran talento e influencia internacional, su producción no se limita a libros infantiles sino que su trabajo creativo llega incluso a las galerias de arte. Estudió en Praga en los años 50 en la academia de Bellas Artes. Sus dibujos más o menos geométricos están llenos de vitalidad y colorido que nos llena de optimismo. Su dominio de los rojos resulta muy atractivo para todos los públicos.

Además Kveta Pacovska tiene ideas propias sobre lo que debe ser un libro para niños, por lo que reflexiona e interviene en todas las facetas de la creación del libro: papel, diseño, formato, tipografía, troquelados, texturas. Sus libros irradian fuerza, intensidad y riesgo, pero también muestran ternura, delicadeza y mimo. Pacovská está en constante búsqueda, toda una lección para el resto, explorando espacios nuevos, formas distintas, soportes atrevidos. Con el paso de los años se ha reafirmado en sus postulados artísticos y cada nuevo libro es una muestra de libertad, imaginación y creatividad.

En una entrevista en el blog del escritor Javier Sobrino Pacovská decía:
“He intentado hacer los libros como objetos de arte en papel, como pequeños museos para la palabra y las imágenes. Siempre procuro hacer mi trabajo en dirección hacia un objeto de arte. Sé que ese no es el camino para todo el mundo pero es exactamente mi camino”.

Me encanta.

Kveta-Pacovska

Los comentarios estan cerrados.