premio internacional compostela, album ilustrado

V Premio Internacional Compostela Álbum Ilustrado

El galardón, promovido por Kalandraka, y con gran prestigio internacional, ha sido otorgado a los jóvenes mexicanos David Daniel Álvarez Hernández y Julia Díaz Garrido por su obra “Bandadas”. El libro, una historia fabulada de la humanidad, reflexiona sobre el desarrollo de una sociedad que busca el conocimiento y el progreso técnico pero que en el camino pierde sus principios llegando a la violencia. Destaca el simbolismo de las ilustraciones en blanco y negro, protagonizadas por pájaros humanizados que representan las mejores intenciones, y en las que se logra una gran fuerza expresiva.
David Álvarez (México D.F., 1984) es licenciado en la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes de México (EDINBA). Sus estudios de Artes Plásticas lo llevaron al campo de la ilustración, en el que ya recibió varios reconocimientos a nivel internacional: 1º Premio de Ilustración en la categoría de Estudiante en el Encuentro Latinoamericano de Diseño 2011, organizado por la Universidad de Palermo; 2º lugar en el Catálogo de Ilustradores para Publicaciones Infantiles y Juveniles de la Ciudad de México 2011. También fue seleccionado para la Bienal de ILUSTRARTE 2012, en Lisboa.
Julia Díaz (México D.F., 1986), es licenciada en Diseño por la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes de México (EDINBA). Ha participado en diversos talleres de creación y edición de libros ilustrados, algunos impartidos por reconocidos artistas como Gabriel Pacheco, Javier Zabala o Suzanne Zeller.
El propio David Álvarez explica en su blog, Escamas de plata, cómo surgió “Parvada”, a base de “bocetos desarticulados entre sí y un texto muy esquematizado”. Fue una labor larga y laboriosa, que se remonta a junio de 2011: “Después de semanas enteras de trabajo intenso, nuestra idea cobró tal forma que la maqueta parecía un libro de verdad”, comenta David Álvarez, que atribuye a Julia Díaz el impulso de este proyecto, con sus “ideas, empeño y corazonadas”. Ambos trabajan conjuntamente desde hace tres años, a base de complicidad mutua y de complementar sus respectivas “debilidades” con los “talentos” del otro, tal y como precisa sobre su método de trabajo conjunto.

Dejar un Comentario

Tu debes ser logged in para postear un comentario.