Laura Veleiro: Escritora e ilustradora de libros para niños.


Cosas Perdidas

Ilustraciones
Project 01

Ilustraciones para Cosas Perdidas

Es uno de mis proyectos más personales. Un álbum ilustrado en el que narro la historia de un niño que se ve obligado a huir de su hogar por la violencia, dejando atrás muchas cosas perdidas. Con una narrativa cargada de un cierto lirismo intento reflejar el dolor de la pérdida, el recuerdo y las esperanzas depositadas en el futuro.

El uso arbitrario de los colores y el dibujo figurativo incrementan las sensaciones que se intentan transmitir a los lectores, dejando además espacio para la imaginación. La técnica para la ilustración es el acrílico y la tinta en un formato muy grande.

  • Trabajo: Ilustración y redacción
  • Año: 2013

Man, o aleman de Camelle

Ilustraciones
Project 02

Man, o aleman de Camelle

En este álbum ilustrado de la escritora gallega Beatriz Maceda quiero enseñar a los niños un tipo de héroe poco común: Man, el alemán de Camelle. Un artista que vive integrado y respetando la naturaleza, centrado en la creación artística, en la transformación artística de su entorno y que vive de acuerdo consigo mismo.

Las ilustraciones en acuarelas y tinta, tienen líneas sencillas, figuras serenas, y colores definidas que resultan muy atractivas para los niños en un lenguaje fácil de entender.

Con esta obra se pretende recuperar la figura y la obra de un artista del que se han cumplido los 10 años de su fallecimiento tras el desastre ecológico del Prestige, para que continúe en la memoria de todos, grandes y pequeños, para descubrir el legado más luminoso de Man creador, el Man artista. Esta obra no solo se encuentra en edición impresa sino también en distintos soportes digitales.

  • Editorial: Galebook
  • Trabajo: ilustración
  • Año: 2012

El violin del gigante

Ilustraciones
Project 03

El violin del gigante

Es mi primera novela negra para los lectores más jóvenes. Narra la historia de una niña que se encuentra bastante sola tras el divorcio de sus padres. Su gusto por el espionaje traerá consecuencias insospechas para ella, ya que todo un mundo mágico se abrirá ante ella y su gato. Con un lenguaje directo y cercano esta novela propia del género de misterio acercará a los niños a un universo desconocido para ellos donde el amor por la música estará muy presente.

En este caso las ilustraciones son en blanco y negro para transmitir fuerza expresiva y misterio, salpicando cada capítulo del libro. Es por tanto un libro para lectores que buscan emociones y que están acostumbrados a la lectura.

  • Trabajo: Ilustración y redacción
  • Año: 2011

Alarde: Escuela de arte

Ilustraciones
Project 04

Ilustraciones para Alarde

La integración real de los discapacitados en las actividades de ocio es una de las señas de identidad de la institución asturiana ALARDE, con la que me ha encantado colaborar. Alarde Escuela de arte, cuyo lema es: El ocio es signo de calidad de vida y bienestar, pero sin exclusiones y sin discriminaciones. Para la realización de su calendario del 2012 y las felicitaciones navideñas elaboré varias estampas en las que se plasman las distintas actividades que los niños desarrollan en esta institución: clases de baile, fotografía, música, teatro, natación, informática, tenis, cerámica, caballos. El material fotográfico facilitado fue la base para las ilustraciones en las que los niños podían reconocerse y conectar con este mensaje integrador que tanto defiendo.

  • Trabajo: Ilustración
  • Año: 2012

Nubeman

Ilustraciones
Project 05

Ilustrando Nubeman

Uno de mis primeros proyectos en solitario fue este pequeño relato que con un lenguaje sencillo y una historia entretenida, busca concienciar a los niños de la unión que mantenemos con la naturaleza y nuestro necesario compromiso. Nubeman es otro niño como ellos, simpático e imaginativo que se convierte en un superhéroe al darse cuenta de las dificultades con las que se enfrenta el planeta Tierra y su bien más preciado: el agua.

Las ilustraciones destacan por el gusto en los detalles realizadas con la técnica de las acuarelas y tinta, con trazos definidos y llenos de color. Los personajes buscan transmitir ternura y sentimientos para que los niños se identifiquen de forma rápida con los personajes y su problemática.

  • Editorial: ECU
  • Trabajo: Ilustración y redacción
  • Año: 2010

Postales y felicitaciones

Ilustraciones
Project 06

Postales y felicitaciones

Postales, recordatorios de comunión, marca-libros, invitaciones y todo cuanto se nos pueda ocurrir para las celebraciones de los más pequeños. Los protagonistas auténticos de las celebraciones son al mismo tiempo el centro de mis ilustraciones que preparo con detalles que los hacen únicos con un estilo alegre y dulce. Una forma de compartir emociones con la familia y los invitados de forma muy personal.

  • Trabajo: Ilustración y diseño
  • Año: 2010

Una pandereta en apuros

Ilustraciones
Project 06

Una pandereta en apuros

Con motivo del 90 aniversario del nacimiento de uno de los coros históricos más antiguos de Galicia, Cántigas da Terra, escribo e ilustro este cuento. En él trato de explicar de forma amena para los niños el origen, la historia, las actividades y las características que conforman esta entidad nacida en 1916 en la ciudad de A Coruña, Galicia.

A través del personaje de una pandereta que se pierde por la ciudad, los niños conocerán a los fundadores del coro, sus actividades, la ropa tradicional que utilizan en sus actuaciones. Una forma entretenida de acercar el mundo de la música tradicional a los más pequeños, gracias en este caso a la ilustración digital, con colores planos y siluetas bien definidas.

  • Trabajo: Ilustración y redacción
  • Año: 2009

90 aniversario Cantigas da Terra

Ilustraciones
Project 06

90 aniversario Cantigas da Terra

En el marco de las celebraciones del 90 aniversario del nacimiento del coro gallego Cántigas da Terra me proponen la elaboración de una monografía sobre la historia de dicha entidad. Se trataba sobre todo de documentar de una forma actual y amena el largo recorrido de esta prestigiosa formación coral, un viaje por la historia cultural de Galicia en este último siglo en el que Cántigas da Terra tiene un lugar de honra dentro de la música gallega.

  • Trabajo: Diseño, maquetación y redacción
  • Año: 2009

Perfil

Laura Veleiro Suárez (Gijón, 1970). Escritora e ilustradora, principalmente de libros para niños. Después de finalizar los estudios universitarios en la facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid, trabajó ya en Galicia, en el mundo editorial como redactora durante varios años en Hércules de Ediciones. En el año 2010 publicó su primer proyecto personal Nubeman bajo el sello de ECU Ediciones. Sus ilustraciones y relatos abarcan temáticas y estilos muy diversos, desde la concienciación ambiental a los temas fantásticos e históricos.

“Desde niña lo que me gusta de verdad es el dibujo y la narración. Expresar todo lo que se encerraba en mi imaginación.”

En su trabajo plástico utiliza una gran variedad de técnicas: acrílico, pasteles, lápices de colores, tinta china y en especial las acuarelas. Su estilo se adapta a la expresividad y contenido de cada proyecto, dotándolo de una gran naturalidad.