Los mundos de bolsillo de Javier Sáez Castán

Ilustrador y escritor español (Huesca, 1964) especializado en libros para niños y álbum ilustrado. Estudió Bellas Artes en la especialidad de Dibujo por la Universidad Politécnica de Valencia, para más tarde iniciar su carrera en el campo de la publicidad además de ilustrador para la Universidad y el Ayuntamiento de Alicante. Actualmente también trabaja como profesor y conferenciante.

Este año 2016 recibe el Premio Nacional de Ilustración por «su creatividad y talento narrativo que implica la dimensión objetual del libro; por su capacidad para construir mundos y contagiarlos; por la calidad de sus obras, muchas de las cuales son grandes clásicos contemporáneos de dimensión internacional, y por su generosidad como formador».

Su propuesta gráfica se nutre de referencias que vienen del arte moderno adaptándose a cada proyecto. Sus libros incluyen referencias a diversos idiomas no sólo en el texto sino también en la ilustración, estas referencias no están únicamente por su interés filológico sino por el potencial gráfico que aportan a la imagen; las palabras son parte de la imagen al igual que cualquier otro objeto.

Ha recibido varios premios y distinciones, entre los que destacan el de Mejor Libro Ilustrado en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de México (2004) y Mejor Libro del Año del Banco del Libro de Venezuela (2005) por su obra Animalario universal del profesor Revillod, el Premio al Arte Editorial de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana en la categoría juvenil por Objetos ¿conocidos? (2007) y el concurso Invenciones, otorgado por Ediciones Nostra en 2009 por La venganza de Edison. Otras obras suyas como ilustrador y autor son Picopelosplumas y el hombre pájaro (Ediciones SM), Pom…Pom…¡Pompibol! (Editorial Anaya), Los tres erizos (Ediciones Ékare) o El armario chino (Ediciones Ékare).
Entre los libros que ha ilustrado están Cuentos de Hoffman (Editorial Anaya), Cuentos para niños, de Isaac Bashevis Singer (Editorial Anaya), La pequeña cerillera y otros cuentos (Editorial Anaya), El valiente soldado de plomo (Editorial Anaya) y Los viajes de Gulliver (Editorial Sexto Piso).

Sáez Castán concibe el libro ilustrado como «un espacio, un mundo donde el lector se siente acogido» y que va «más allá de la narración». A pesar de que el libro ilustrado se ha asociado con la literatura infantil, Sáez Castán cree que su trabajo está dirigido a todos los públicos y considera que esta concepción está cambiando, como ocurrió con el cómic o la animación.

saez-castan-1

saez-castan-2

saez-castan-3

Los comentarios estan cerrados.